RESILIENCIA


 RESILIENCIA ORGANIZACIONAL:
Resistencia, Adaptación Ante el Caos

Autora: MARÍA NATIVIDAD ROMÁN
Universidad de Oriente/Núcleo de Sucre/Venezuela
Cumaná, Venezuela, octubre de 2015.

Ante los nuevos escenarios que se plantean en el contexto Organizacional actual, surgen algunos conceptos, prácticas y estrategias gerenciales, planteadas por la Gerencia contemporánea en la lucha por sostener la eficiencia, y adecuarse a las demandas que le exige la sociedad actual.
Uno de esos conceptos, prácticas o estrategias gerenciales, vigentes en la práctica gerencial contemporánea, es la denominada  “Resiliencia Organizacional”.
Pero ¿qué significa este término en el argot organizacional?, en lo sucesivo, se pretende aclarar este constructo, que forma parte hoy en día de la gestión contemporánea, pero que a menudo, se desconoce su real significado.
Si se observa la siguiente imagen, ¿pueden imaginar una planta crecer en circunstancias tan adversas?, pero creció ¿cierto?, tuvo tiempo para nacer… Ahora la pregunta: ¿sobrevivirá en tales condiciones?



Fuente: Fotografía tomada de http://www.vidaprofesional.com.ve/resources/internal/file_views/715/1_foto-resiliencia.jpg



En un intento por aclarar la definición de resiliencia, su naturaleza, alcance y la estructura del concepto, se trae a colación, la opinión de algunos estudiosos en la materia, para tener una idea del por qué, tal como en la imagen de la planta, una organización puede llegar a sobrevivir en situaciones extremas, y cuál es el término exacto que se le atribuye a tal resistencia.
A la luz de lo anterior, Meneghel, Salanova & Martínez (2013) indican que la “Resiliencia es  la capacidad o el proceso de adaptación frente a factores perturbadores, de estrés o adversidades”. (p. 14)
Walter (2015) sostiene que resiliencia es vista como la resistencia y capacidad de recuperación de las organizaciones ante situaciones adversas que las afectan, y que ponen a prueba sus aptitudes para la supervivencia.
Masten (2001, en Meneghel et al.) define resiliencia “como una estrategia de afrontamiento y adaptación positiva frente a riesgos o adversidades significativas”.
Luthar, Cicchetti y Becker (2000, en Meneghel et al.) la puntualizan como “un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa”.
La Asociación Americana de Psicología (APA, 2009 en Meneghel et al.) define la resiliencia como “el proceso de adaptación exitosa frente a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o las fuentes significativas de estrés”.
Para Morgan (1990, en Walter) resiliencia significa resistir, procurando preservar y desarrollar la capacidad de hacerlo por parte de los individuos, los grupos y las organizaciones. De ella depende, la rapidez y la posibilidad misma de la recuperación posterior.
Si se analiza la opinión de todos los autores, se pueden obtener algunas ideas fundamentales del concepto Resiliencia y su relación con la gerencia contemporánea.
Entonces, a partir de las definiciones anteriores, surgen conceptos importantes que delimitan resiliencia como: resistencia, adaptación positiva, capacidad, estrategia de afrontamiento ante situaciones adversas, estrés, amenazas, tragedias, riesgos…
Hoy en día sabemos, que producto de la complejidad las organizaciones se visualizan como sistemas abiertos (Morgan, 1990), y su virtud fundamental en estos tiempos de cambios acelerados es resistir, y adaptarse al ritmo de las circunstancias que ofrece el entorno.
Tal como la planta de la imagen anterior, las organizaciones luchan por mantenerse, adecuarse a los escenarios difíciles, extenuantes y dominantes del medio, sólo que surge otra pregunta importante: ¿cómo logran sobrevivir?, así de extremas las condiciones de la planta (en tierra árida, sin agua), el verde de sus hojas indica vida, sobrevivencia… Así de difícil, las condiciones que puede enfrentar cualquier tipo de organización.
Las organizaciones son afectadas por la tecnología de punta, por las innovaciones en la información y las comunicaciones, por la globalización, por las problemáticas y conflictos sociales, políticos, económicas, culturales, ambientales, y ante eso, los sistemas gerenciales deben procurar tener habilidades positivas para la adaptación.
  Ya lo dice Morgan, con la resiliencia “se hace referencia a un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en entornos adversos y desfavorables”.  Y hace la siguiente salvedad: “para que se pueda hablar de organizaciones resilientes, las organizaciones deben estar sometidas a una amenaza o riesgo real; de hecho, por definición, sin amenaza no existe resiliencia”.
Etiquetas: Resiliencia, adaptación, resistencia,  organización,

Referencias
Castillo Ferrer, L. & Leal Guerra, M. (2007). Gestión del capital intelectual y resiliencia en el personal del sector farmacéutico. Recuperado de:
Meneghel, I.; Salanova, M. & Martínez, I. M. (2013). El camino de la resiliencia organizacional - Una revisión teórica. Recuperado de:
Walter, J. A. (2015). Resiliencia Organizacional o cómo resistir en momentos de catástrofe Jorge Walter. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Jorge_Walter2/publication/276292908_Resiliencia_organizacional_o_como_resistir_ante_catstrofes/links/555627fe08aeaaff3bf5ee72.pdf







Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA POR INTERNET

PLAN DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EN LOS SAI