El Proceso Instruccional de los Programas Interactivos a Distancia y las Implicaciones de las TIC en la Evaluación de los Aprendizajes
El proceso
instruccional reúne un conjunto de componentes necesarios, que permiten crear
las condiciones esenciales para que se pueda desarrollar la enseñanza y el aprendizaje.
Ese proceso, es el diseño instruccional que dirige las acciones instruccionales.
El Diseño Instruccional permite dirigir todas las acciones didácticas logrando metas y objetivos educacionales. También requiere considerar un diagnóstico institucional, y de
los actores educativos, para identificar conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, el ambiente de aprendizaje. Luego de ello, formular objetivos, escoger contenidos, seleccionar métodos, técnicas y estrategias instruccionales y de
evaluación.
En este espacio, les comparto una
infografía elaborada por quien suscribe este post, a la luz de las ideas de
Cabero Almenara (2007), Castellano (2010) y Gil Rivera (2004), donde se puede
visualizar el proceso instruccional de
los programas interactivos a distancia y las implicaciones de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en la evaluación de los
aprendizajes.
María Román, 5 de abril de 2021.
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