El Proceso Instruccional de los Programas Interactivos a Distancia y las Implicaciones de las TIC en la Evaluación de los Aprendizajes

 


 

El proceso instruccional reúne un conjunto de componentes necesarios, que permiten crear las condiciones esenciales para que se pueda desarrollar la enseñanza y el aprendizaje. Ese proceso, es el diseño instruccional que dirige las acciones instruccionales.

El Diseño Instruccional permite dirigir todas las acciones didácticas logrando metas y objetivos educacionales. También requiere considerar un diagnóstico institucional, y de los actores educativos, para identificar conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, el ambiente de aprendizaje. Luego de ello, formular objetivos, escoger contenidos, seleccionar métodos, técnicas y estrategias instruccionales y de evaluación.  

En este espacio, les comparto una infografía elaborada por quien suscribe este post, a la luz de las ideas de Cabero Almenara (2007), Castellano (2010) y Gil Rivera (2004), donde se puede visualizar  el proceso instruccional de los programas interactivos a distancia y las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la evaluación de los aprendizajes.

María Román, 5 de abril de 2021.



 

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