PLAN DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EN LOS SAI
ASIGNATURA:
MANEJO DE OFICINA II (004-5093)
Profesora:
María Román
Email: romanmarianat@gmail.com
Bienvenido a esta
experiencia formativa en línea con la cual iniciamos la asignatura de Manejo de
Oficina II.
Es muy grato para mí
orientarles en este camino usando las tecnologías digitales, esperando que esta
experiencia sea significativa para todos, además contando con su buena actitud y
disposición para la realización de las actividades propuestas en la asignatura.
A continuación, les
presento el plan de evaluación de la primera unidad temática.
PLAN DE EVALUACIÓN
UNIDAD TEMÁTICA I: EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES, SOCIALES Y EDUCATIVAS. |
PROPÓSITO: Distinguir al Computador como recurso importante para el buen
desempeño de una oficina, ambiente social y ocupacional. |
CONTENIDOS: Tema
1: •
El computador. •
Componentes
operantes de un computador: El software y el hardware. •
Dispositivos: de
entrada y salida. Tema
2: •
Técnicas básicas
para el buen manejo del computador. •
Posición
correcta. •
Normas para su
uso y conservación. Tema
3: •
Importancia del
computador para el desarrollo de las actividades comerciales, sociales y
educativas. |
ACTIVIDADES
A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE: 1. Infografía
Digital. Individual. Puntaje 10 puntos. Tema 1: El computador. Componentes operantes de un computador: El
software y el hardware. Dispositivos: de entrada y salida. Orientaciones: Las Infografías
Educativas permiten darle un toque visual, atractivo, creativo a tu trabajo,
por ello es una técnica visual. Toma en consideración los siguientes consejos
para su elaboración: · Elabora un boceto de tu infografía en papel. · Escoge imágenes claves y conceptos claros,
pertinentes al tema. · Organiza texto e imágenes alineando cada uno
de los elementos del tema. · Distribuye la información y las imágenes cuidando
el tamaño de los elementos. · Revisa la claridad, legibilidad, coherencia
de la información. · Sé creativo con los colores e imágenes. · No olvide citar las fuentes de dónde obtuvo
la información. Se
puede
realizar la infografía en cualquier programa de la ofimática de
office, de diseño gráfico o en línea usando las siguientes webs: Canvas, Genia.ly, Infogram, Pixlr, Snappa, Piktochart, PicMonkey, Easelly, Venngage.
Al
realizar su infografía, debe subirla a un sitio web de su preferencia y luego,
colgar el enlace de su producción en el aula virtual de la asignatura en
Google Classroom. Fecha de entrega: 18
de abril de 2021. Instrumento de evaluación: Rúbrica para infografía. Ver anexo 01. 2. Presentación interactiva. Puntaje 10 puntos. Tema 2: Técnicas básicas para el buen manejo del computador.
Posición correcta. Normas para su uso
y conservación. Orientaciones: Las presentaciones
interactivas permiten esquematizar de manera creativa un contenido. Toma en
consideración los siguientes consejos para su elaboración: · Elabora un boceto de tu presentación en
papel. · Resume el tema de manera precisa. · Selecciona las ideas principales y
secundarias del tema. · Organiza las ideas de manera esquemática. · Organiza texto e imágenes alineando cada uno
de los elementos del tema. · Distribuye la información y las imágenes cuidando
el tamaño de los elementos. · Revisa la claridad, legibilidad, coherencia
de la información. · Sé creativo con los colores e imágenes. · Cuida el
inicio, desarrollo y cierre de tu presentación. La presentación debe contener portada, índice,
presentación, desarrollo y referencias bibliográficas. Mínimo 6 diapositivas,
máximo 15 diapositivas para el desarrollo del contenido. El estudiante puede realizar su presentación interactiva en power point o en
línea, con cualquiera de las siguientes web: Knovio, PowToon, Prezi, Emaze, Hakiu Deck, Slidebean, Canva, Google
Slides. Al
realizar su presentación interactiva, debe subirla a un sitio web de su
preferencia y luego, colgar el enlace de su producción en el aula virtual de la
asignatura en Google Classroom. Fecha de entrega: 23
de abril de 2021. Instrumento de evaluación: Rúbrica para presentación interactiva. Ver anexo 02.
3. Mapa Conceptual. Puntaje 10%. Tema 3: Importancia del
computador para el desarrollo de las actividades comerciales, sociales y
educativas. Orientaciones: El estudiante puede seleccionar un sitio web
de su preferencia para elaborar su mapa conceptual o cualquier herramienta
ofimática. También, puede visitar cualquiera de las siguientes webs para realizar su mapa en línea: GoConqur, Coggle, Creately, Canva, Xmind, Smartdraw, MindGenius,
CmapTools y seleccionar alguna de su interés. Al realizar su mapa conceptual, debe subirlo
a un sitio web de su preferencia y luego, colgar el enlace de su producción en
el aula virtual de la asignatura en Google Classroom. Tome
en consideración las referencias bibliográficas sugeridas en la asignatura y
otras de su interés y búsqueda personal. Considere
los siguientes lineamientos: · Seleccione el
concepto más importante e inclusivo del tema sobre el cual se va a realizar
el mapa. · Identificar los
conceptos más importantes y necesarios para comprender el tema en su
totalidad. · Hacer una ordenación
jerárquica de los conceptos encontrados. · Con los conceptos
jerarquizados, construya su mapa conceptual. · Seleccione las
palabras más adecuadas que han de servir de enlace entre los conceptos. · Determine las
posibles relaciones cruzadas entre conceptos y las palabras enlace que
establezcan relaciones. · Puede ilustrar con
ejemplos los conceptos representados, de ser necesario. Fecha de entrega: 30
de abril de 2021. Instrumento de evaluación: Rúbrica para mapas conceptuales. Ver anexo 03. |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Martínez, E. (2014).
Curso Básico del manejo del uso del PC
y Herramientas de Escritorio. http://www.cca.ula.ve/adiestramiento/archivos/manejo_usodelPCdeHerramientasdeEscritorio.pdf Martínez, Y. (2009). Las computadoras como medio educativo
en el proceso de formación. . dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6173494.pdf Lucidchart (s/f). Cómo
crear un mapa conceptual. https://www.lucidchart.com/pages/es/como-crear-un-mapa-conceptual
Ortega G. (s/f). Importancia
de las computadoras en la educación. https://equipoinformatica.files.wordpress.com/2011/03/importancia-de-las-computadoras-en-la-educacic3b3n.pdf Tech Tutor (s/f). Aspectos básicos de la computadora. https://w3.kcls.org/instruction/manuals/Aspectos_B%C3%A1sicos.pdf UCLM. (s/f). Computador
sus elementos periféricos y aplicaciones. https://previa.uclm.es/area/egi/ofitec/descarga/computador.pdf Venngage
(s/f). Cómo
hacer una infografía en 5 pasos. https://venngage.com/blog/como-hacer-una-infografia-en-5-pasos/
|
Comentarios