PLAN DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EN LOS SAI

 


ASIGNATURA: MANEJO DE OFICINA II (004-5093) 

Profesora: María Román

Email: romanmarianat@gmail.com


Bienvenido a esta experiencia formativa en línea con la cual iniciamos la asignatura de Manejo de Oficina II.

Es muy grato para mí orientarles en este camino usando las tecnologías digitales, esperando que esta experiencia sea significativa para todos, además contando con su buena actitud y disposición para la realización de las actividades propuestas en la asignatura.

A continuación, les presento el plan de evaluación de la primera unidad temática.


PLAN DE EVALUACIÓN


UNIDAD TEMÁTICA I: EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES, SOCIALES Y EDUCATIVAS.

PROPÓSITO: Distinguir al Computador como recurso importante para el buen desempeño de una oficina, ambiente social y ocupacional. 

CONTENIDOS: 

Tema 1:

       El computador.

       Componentes operantes de un computador: El software y el hardware.

       Dispositivos: de entrada y salida.

Tema 2:

       Técnicas básicas para el buen manejo del computador.

       Posición correcta. 

       Normas para su uso y conservación. 

Tema 3:

       Importancia del computador para el desarrollo de las actividades comerciales, sociales y educativas. 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE: 

        1. Infografía Digital. Individual. Puntaje 10 puntos.

Tema 1: El computador. Componentes operantes de un computador: El software y el hardware. Dispositivos: de entrada y salida.

Orientaciones:

Las Infografías Educativas permiten darle un toque visual, atractivo, creativo a tu trabajo, por ello es una técnica visual. Toma en consideración los siguientes consejos para su elaboración:

·      Elabora un boceto de tu infografía en papel.

·      Escoge imágenes claves y conceptos claros, pertinentes al tema.

·      Organiza texto e imágenes alineando cada uno de los elementos del tema.

·      Distribuye la información y las imágenes cuidando el tamaño de los elementos.

·      Revisa la claridad, legibilidad, coherencia de la información.

·      Sé creativo con los colores e imágenes.

·      No olvide citar las fuentes de dónde obtuvo la información.

Se puede realizar la infografía  en cualquier programa de la ofimática de office, de diseño gráfico o en línea usando las siguientes webs: Canvas, Genia.ly, Infogram, Pixlr, Snappa, Piktochart, PicMonkey, Easelly, Venngage.

Al realizar su infografía, debe subirla a un sitio web de su preferencia y luego, colgar el enlace de su producción en el aula virtual de la asignatura en Google Classroom.

Fecha de entrega: 18 de abril de 2021.

Instrumento de evaluación: Rúbrica para infografía. Ver anexo 01.

2. Presentación interactiva. Puntaje 10 puntos.

Tema 2: Técnicas básicas para el buen manejo del computador. Posición correcta.  Normas para su uso y conservación. 

Orientaciones:

Las presentaciones interactivas permiten esquematizar de manera creativa un contenido. Toma en consideración los siguientes consejos para su elaboración:

·      Elabora un boceto de tu presentación en papel.

·      Resume el tema de manera precisa.

·      Selecciona las ideas principales y secundarias del tema.

·      Organiza las ideas de manera esquemática.

·      Organiza texto e imágenes alineando cada uno de los elementos del tema.

·      Distribuye la información y las imágenes cuidando el tamaño de los elementos.

·      Revisa la claridad, legibilidad, coherencia de la información.

·      Sé creativo con los colores e imágenes.

·      Cuida el  inicio, desarrollo y cierre de tu presentación.

La presentación debe contener portada, índice, presentación, desarrollo y referencias bibliográficas. Mínimo 6 diapositivas, máximo 15 diapositivas para el desarrollo del contenido.

El estudiante puede realizar su presentación interactiva en power point o en línea, con cualquiera de las siguientes web: Knovio, PowToon, Prezi, Emaze, Hakiu Deck, Slidebean, Canva, Google Slides.

Al realizar su presentación interactiva, debe subirla a un sitio web de su preferencia y luego, colgar el enlace de su producción en el aula virtual de la asignatura en Google Classroom.

Fecha de entrega: 23 de abril de 2021.

Instrumento de evaluación: Rúbrica para presentación interactiva. Ver anexo 02.

 

3. Mapa Conceptual. Puntaje 10%.

Tema 3: Importancia del computador para el desarrollo de las actividades comerciales, sociales y educativas. 

Orientaciones:

El estudiante puede seleccionar un sitio web de su preferencia para elaborar su mapa conceptual o cualquier herramienta ofimática. También, puede visitar cualquiera de las siguientes webs para realizar su mapa en línea: GoConqur, Coggle, Creately, Canva, Xmind, Smartdraw, MindGenius, CmapTools y seleccionar alguna de su interés.  Al realizar su mapa conceptual, debe subirlo a un sitio web de su preferencia y luego, colgar el enlace de su producción en el aula virtual de la asignatura en Google Classroom.

Tome en consideración las referencias bibliográficas sugeridas en la asignatura y otras de su interés y búsqueda personal.

Considere los siguientes lineamientos:

·      Seleccione el concepto más importante e inclusivo del tema sobre el cual se va a realizar el mapa.

·      Identificar los conceptos más importantes y necesarios para comprender el tema en su totalidad.

·      Hacer una ordenación jerárquica de los conceptos encontrados.

·      Con los conceptos jerarquizados, construya su mapa conceptual.

·      Seleccione las palabras más adecuadas que han de servir de enlace entre los conceptos.

·      Determine las posibles relaciones cruzadas entre conceptos y las palabras enlace que establezcan relaciones.

·      Puede ilustrar con ejemplos los conceptos representados, de ser necesario.

Fecha de entrega: 30 de abril de 2021.

Instrumento de evaluación: Rúbrica para mapas conceptuales. Ver anexo 03.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

 

Martínez, E. (2014). Curso Básico del manejo del uso del PC y Herramientas de Escritorio. http://www.cca.ula.ve/adiestramiento/archivos/manejo_usodelPCdeHerramientasdeEscritorio.pdf

Martínez, Y. (2009). Las computadoras como medio educativo en el proceso de formación. . dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6173494.pdf

Lucidchart (s/f). Cómo crear un mapa conceptual. https://www.lucidchart.com/pages/es/como-crear-un-mapa-conceptual

 

Ortega G. (s/f). Importancia de las computadoras en la educación. https://equipoinformatica.files.wordpress.com/2011/03/importancia-de-las-computadoras-en-la-educacic3b3n.pdf

Tech Tutor (s/f). Aspectos básicos de la computadora. https://w3.kcls.org/instruction/manuals/Aspectos_B%C3%A1sicos.pdf

UCLM. (s/f). Computador sus elementos periféricos y aplicaciones. https://previa.uclm.es/area/egi/ofitec/descarga/computador.pdf

Venngage (s/f). Cómo hacer una infografía en 5 pasos. https://venngage.com/blog/como-hacer-una-infografia-en-5-pasos/

 










Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA POR INTERNET

PLAN DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EN LOS SAI